PERFIL DEL ATLETA

Ekaterina Avramova

BIOGRAFÍA PERSONAL

Ekaterina Avramova es una nadadora doble olímpica de 25 años nacida en Bulgaria, poseedora del récord de espalda de Turquía y atleta Blackwolf. Ekaterina (o Katy) comenzó a nadar a los 6 años de edad para superar su miedo al agua. Con una ex nadadora y jugadora de polo acuático como madre, y un jugador de balonmano como padre, Katy estaba destinada a participar en un deporte competitivo. A la edad de 6 años, Katy lloraba al pensar que tenía que tomar una ducha, así que ¿qué mejor manera de superar su miedo que empezar a nadar competitivamente?

A la edad de 17 años, ella y su madre se mudaron de Bulgaria a Londres, lo que le dio a Katy una mejor oportunidad de desarrollarse como una atleta competitiva, este fue un paso importante para Katy y uno que ella cree que ha sido clave posteriormente para convertirse en una nadadora doble olímpica.

Katy actualmente tiene todos los records de espalda de Turquía y es 5 veces Medallista de Oro de la Solidaridad Islámica.

¿QUÉ TE LLEVO A CONVERTIRTE EN UNA NADADORA PROFESIONAL?

Aparte del talento, recuerdo haber estado sentada un día viendo una entrevista en la televisión con la única Medallista Olímpica de Oro en natación de Bulgaria. Tendría unos 11 años. Ella estaba hablando de su trayectoria y los altibajos. Del trabajo duro y los sentimientos cuando ganaba o perdía. Ese día dije: “¡Voy a ser la siguiente!”. ¡Ella me inspiró a soñar en convertirme en la mejor nadadora que Bulgaria haya tenido!”


¿QUÉ SIGNIFICA LA NATACIÓN PARA TI?

¡Nadar para mí es una forma de vida! Es lo que he estado haciendo toda mi vida y es lo que mejor hago… Debido al deporte crecí aprendiendo a ser decidida, a no tomar atajos y a soñar, ¡porque los sueños se hacen realidad cuando se pone el esfuerzo!”


¿CUÁL ES TU MEJOR LOGRO HASTA HOY?

Actualmente soy doble olímpica (Londres 2012 y Rio 2016). Soy 5 veces Medallista de Oro de la Solidaridad Islámica de Bakú 2017. Finalista del Campeonato Europeo, Semi-finalista del Campeonato Mundial. Poseedora del récord nacional turco en todos los eventos de espalda y todavía poseo todos los Récords Nacionales de espalda de Bulgaria. Así como poseedora del Récord Regional de Londres y Middlesex County.”


¿CUÁNTO TIEMPO HAS ESTADO ENTRENANDO PARA ALCANZAR EL NIVEL QUE TIENES AHORA?

Ya casi van a ser 20 años desde que entré por primera vez en la piscina. Profesionalmente serán 14 años en Agosto.”


¿QUÉ AMAS DE LA NATACIÓN, ENTRENAMIENTO Y DEL FITNESS EN GENERAL?

La natación es uno de los deportes más difíciles… no sólo porque estás solo… e incluso si nadas con otras personas, tienes que levantarte muy temprano por las mañanas y pasar largas horas entrenando para ser capaz de recortar una millonésima de segundo. ¡No importa lo duro que mi régimen parezca simplemente lo amo! Me encanta el hecho de que en cada sesión sea capaz de empujarme a mí misma para superar los límites e ir más allá. Tengo el privilegio de viajar y ver un montón de lugares diferentes y conocer gente muy interesante a lo largo del camino.”


¿QUÉ TAN SEGUIDO ENTRENAS?

Mi temporada es de 11 meses, en la que entreno todos los días (7 días a la semana). La mayoría de ellos dos veces al día. Tengo 10 sesiones de natación por semana y entre 4 y 8 sesiones en el gimnasio (dependiendo del ciclo de entrenamiento).”


¿CÓMO ES UN DÍA NORMAL DE ENTRENAMIENTO PARA TI?

Me levanto a las 4:30 am para estar lista en la piscina para comenzar a las 5:20. Nado hasta las 7:30/8:30 (dependiendo de la sesión) y luego voy al gimnasio por otra hora y media de pesas o una sesión en tierra. Hago 30 minutos de estiramiento y me voy de la piscina no antes de las 10:30 am. Cuando llego a casa desayuno y vuelvo a dormir por varias horas. La segunda sesión comienza a las 5pm para el entrenamiento en tierra y a las 6pm para nadar, hasta las 8pm.

¡Luego es momento de estar en casa, cenar y a dormir! Repito esto los martes y jueves. Los miércoles, viernes, sábados y domingos sólo hago la parte de la mañana o la noche.”


¿CUÁL ES LA PARTE FAVORITA DE TU ENTRENAMIENTO Y POR QUÉ?

Mi parte favorita del entrenamiento es cuando no me siento especialmente descansada y lista para irme, pero supero esos sentimientos y termino teniendo una gran sesión. Para mí, eso significa que me he exigido, a pesar de que mi mente y mi cuerpo no estaban listos ¡y esa es la diferencia entre ser un atleta promedio y uno excelente!


¿CÓMO SE VE TU DIETA DURANTE UN ENTRENAMIENTO NORMAL Y PREPARÁNDOTE PARA UNA COMPETICIÓN?

Como nadadora tengo mucha suerte de poder comer casi cualquier cosa que quiera, pero tengo cuidado, por supuesto. Durante el comienzo de la temporada, que es en Septiembre tiendo a comer más carbohidratos porque las sesiones son largas y muy aeróbicas, por eso tengo que cargar mi cuerpo y prepararlo para la próxima temporada. Cuando me acerco a los encuentros o al medio de mi temporada tiendo a comer más proteínas.”


¿QUÉ OBJETIVOS TE HAS PLANTEADO PARA EL FUTURO Y CÓMO ESPERAS ALCANZARLOS?

Mi objetivo principal es nadar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hasta entonces tengo muchas otras competiciones importantes a las que mi entrenador y yo estamos apuntando. La natación no es como muchos otros deportes, algunos meses tenemos competiciones casi todos los fines de semana. Así que quiero seguir mejorando mis tiempos y mi ranking mundial hasta el 2020 será la mejor forma de lograr mi objetivo principal.”


¿QUÉ TE INSPIRA? ¿QUÉ HACE QUE QUIERAS ENTRENAR Y MEJORAR CADA DÍA?

Para responder a esta pregunta usualmente utilizo un ejemplo simple: el éxito es como una droga, cuando lo experimentas una vez, nunca quieres dejarlo ir. Eso es lo que me motiva. ¡Eso es lo que me mantiene despierta cuando la alarma suena a las 4:30 am y afuera hay una mañana oscura y fría de invierno!”


¿CUÁL ES TU CONSEJO NÚMERO 1 DE FITNESS?

Para mí el consejo más importante es: ¡EL ESTIRAMIENTO! No importa lo duro que entrenes dentro o fuera del gimnasio, ¡siempre tienes que encontrar tiempo para estirar después de cada sesión! Si no, todo el trabajo que has puesto puede desperdiciarse el día que de repente te lesiones.”


¿HAY ALGO DE TI QUE LAS PERSONAS SE SORPRENDERÍAN DE CONOCER? (PUEDE SER LO QUE SEA, NO TIENE QUE RELACIONARSE CON EL ENTRENAMIENTO)

“Como mencioné antes, nací en Bulgaria, y en el 2013 cambié mi país de representación a Turquía. De manera que mi primer Juego Olímpico fue por Bulgaria y mi segundo por Turquí.”


¿POR QUÉ ELEGISTE SER UNA ATLETA BLACKWOLF?

Conocí los productos Blackwolf y fueron todo lo que estaba buscando en sólo 3 fórmulas simples. Para poder consumir todas las vitaminas, proteínas y otras sustancias por lo general tengo que tomar más de 15 tabletas y beber alrededor de 3 litros de líquidos, ¡pero con Blackwolf tengo todo en uno!”


¿CÓMO BLACKWOLF TE AYUDA A LLEVAR TUS ENTRENAMIENTOS AL SIGUIENTE NIVEL Y CÓMO PIENSAS QUE TE AYUDARÁ A LOGRAR TUS OBJETIVOS?

La fórmula de Blackwolf es única y me da todo lo que necesito desde el impulso del pre entrenamiento antes de la sesión de la mañana para mantenerme durante las largas horas y, por supuesto, para recuperarme completamente después de cada sesión. Ser capaz de recargarme completamente día tras día es una de las ventajas que obtengo de Blackwolf. Mantener mi cuerpo sano y en forma siempre me ayudará a mejorar y me pone un paso más cerca de alcanzar mis objetivos.”


¿QUÉ PRODUCTO DE BLACKWOLF ES TU FAVORITO Y POR QUÉ?

Mi producto favorito es Trail, la bebida de Pre-Entrenamiento. ¡Me da el impulso que necesito para comenzar mi día fresco!

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